[COMUNICADO DE PRENSA] Nuevo gobierno en la Bélgica francófona

Tras la formación del nuevo Gobierno valón y la publicación de la Declaración de Política Regional, el Consejo de Administración y el equipo de WALGA se congratulan de que se haya tenido en cuenta de forma explícita y alentadora el apoyo a la industria de los videojuegos en Valonia (véase el extracto a continuación).

Durante la anterior legislatura, el sector experimentó un fuerte crecimiento gracias a la misión de estructuración y desarrollo del ecosistema valón del videojuego confiada a WALGA como referente de Valonia Digital, lo que permitió la financiación estructural de la asociación. Las convocatorias de proyectos de Wallimage (Región Valona) y del Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel (Federación Valonia-Bruselas), así como la ampliación por parte del gobierno federal del Tax Shelter a la creación de videojuegos, han duplicado el número de estudios en Valonia, pasando de una veintena a cuarenta. Una nueva generación de responsables de proyectos, apoyados en particular por la incubadora especializada creada en colaboración con Azimut, y el mayor dinamismo empresarial de las Hautes Écoles y centros de formación como Technocité, garantizarán un crecimiento continuo.

El número de cursos también ha crecido exponencialmente, pasando de una licenciatura (HEAJ en Namur) a tres (HelHa en Mons y HEPL en Lieja), así como la introducción en 2022 de un máster de cinco años (HEAJ), con lo que el número total de estudiantes supera los 700, frente a los apenas 200 anteriores. El reto de crear empleo para mantener nuestro talento en la región sigue siendo la prioridad de las acciones emprendidas por WALGA y sus miembros.

El reto al inicio de esta legislatura es hacer sostenible el apoyo al sector mediante la financiación estructural de convocatorias de proyectos de ayuda a la creación (prototipado y producción), la optimización del Tax Shelter (coproducción internacional, aumento del umbral de gasto y del porcentaje de ayuda pública) y la ayuda a la promoción a través del apoyo de Awex y la Federación Valonia-Bruselas.

El e-Sport, la práctica competitiva de los videojuegos, incluida en las competencias de WALGA desde 2020, también se ha beneficiado de un importante desarrollo, con más de 25 estructuras miembros especializadas y la apertura en los cuatro centros de videojuegos (Mons, Charleroi, Namur y Lieja) de espacios especializados equipados con instalaciones de última generación a disposición de los jugadores locales. Las oportunidades de esta nueva legislatura, que por primera vez incluye explícitamente el apoyo a los deportes electrónicos, consistirán en seguir estructurando el ecosistema mediante el apoyo a las empresas y a los responsables de proyectos, la creación de un marco jurídico favorable y el apoyo financiero a los proyectos.

WALGA se congratula de estar a pocas semanas de la Gamescom, una de las principales ferias mundiales del sector de los videojuegos, que acogerá en el pabellón belga a la mayor delegación valona de su historia, con más de 70 participantes.

Extracto del DPR 2024-29 relativo a los videojuegos y las ICC digitales :

Desarrollo del sector digital y de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) La Bélgica francófona debe seguir desarrollando el sector del juego para convertirse en un centro de excelencia en el ámbito de los videojuegos.

Se reforzará el apoyo y la estructuración del sector y se introducirá un estatuto específico para los eSports, en particular para los estudiantes. El Gobierno está aplicando una política de crecimiento del sector y de innovación a través de la tecnología digital, para beneficiar a la economía regional y contribuir a su transición digital.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) son un sector económico de primer orden que genera empleo local, contribuye al crecimiento económico e impulsa la innovación. El Gobierno seguirá estructurando el ecosistema de las ICC para ofrecer mayor apoyo y orientación a los agentes económicos del sector. La industria de los videojuegos es la primera industria cultural del mundo.

Fuentes : Declaración política regional

Más por explorar

Rellene el siguiente formulario y nuestro equipo estará encantado de atenderle